Estimado lector:

Los artículos publicados en esta página principal aparecen por orden de llegada.

Para permitir una mejor lectura de los contenidos, estos están agrupados en la pestaña de su tema correspondiente,
enumerados narrativamente e indicados por enlaces internos.

lunes, 28 de mayo de 2012

Limitaciones del tiempo físico


En el anterior post de la serie hablábamos que no es comparable la cuarta dimensión (la del Tiempo), con las otras tres, que corresponden al Espacio. La razón básica y fundamental es que el tiempo es un vector unidireccional, es decir, solamente avanza hacia adelante, y no lo puede hacer hacia atrás.
Aún a riesgo de ganar el odio de los cultores de la Ciencia Ficción, debo afirmar que hace tiempo está comprobada esta concepción. Su explicación se basa en el Segundo Principio de la Termodinámica.

Vayamos por partes, dijo Tupac
La Termodinámica es la disciplina de la Física que estudia los intercambios energéticos entre los objetos que pueblan el Universo, tanto sea de movimiento, de gravedad o radiaciones. 
Principalmente le importa el intercambio calórico, pues es una de las manifestaciones físicas más comunes entre dos objetos, en contacto o no.

Tiene o tenía, dos leyes fundamentales. El Primer Principio se dedicaba a demostrar que el intercambio de energía entre los objetos no provoca pérdida de la misma, sino sólo transformación (Ley de conservación de la energía). Su validez actualmente es controversial, salvo para los teóricos que consideran a la materia como otra manifestación energética, sobre todo a partir de la Teoría del Big Bang.

En cambio, el Segundo Principio no da lugar a ninguna crisis paradigmática. Afirma que toda transformación energética no tiene un rendimiento del 100%, o sea, que no existe un proceso que transforme una energía en otra, sin una pérdida (generalmente manifestada como calor), lo que no permite de ninguna manera que el proceso sea reversible.
Por tanto, el tiempo no puede ir hacia atrás.

¿Por qué? Pues porque como decíamos antes, el tiempo no se aprecia por sí mismo, sino que notamos su paso por sus efectos. Procesos tales como la oxidación, descarga magnética, tendencia al reposo de un movimiento, envejecimiento o fatiga de materiales, erosión, y aún la misma muerte orgánica, no son reversibles, no pueden volver intactas a un momento anterior.

La entropía
Entonces la transformación de una energía en otra sucede en el transcurso del tiempo, y es su manifestación. Como es irreversible, lo es también su transcurrir.
Esa transformación consiste en el paso de una cualidad física o química de un objeto a su entorno, ocupado por otro objeto o no. Pero con la resta de una pequeña pérdida, una entidad llamada entropía, que se irradia al Universo.
La entropía del Universo tiende a infinito, mientras el intercambio energético tiende a cero. Cuando se acaben los intercambios de energía, porque todos los objetos tendrán la misma temperatura, magnetismo y movimiento relativo, la entropía será la máxima, y todo dejará de moverse, incluso los electrones, con lo que todo lo que existe se disolverá.
Al no haber intercambio, el Tiempo mismo desaparecerá, pues no transcurrirá.
Triste final, si los hay.

Salutem, cives mundi.
Orlando Ampuero

No hay comentarios:

Publicar un comentario